Configurar teléfono Cisco CP-6921 en central Asterisk

Muy buen día en esta ocasión les traigo un post algo fuera de lo común pero muy útil, sobre la configuración de los teléfonos cisco CP-6921 en centrales telefónicas Asterisk, después de mucho tiempo de investigación fue posible esta integración. El procedimiento posee dos vertientes, aunque la mas fácil y sin necesidad de tocar la configuración de la central.

En primer lugar es importante identificar si el teléfono que deseamos configurar trabaja bajo el protocolo SCCP o SIP, para ello se ubica en el teléfono las opciones del teléfono (Phone Administrator) y este nos mostrará la firmware activo (Active Loads), en donde se podrá identificar claramente si es SCCP o SIP. En el caso de ser SCCP tendremos que descargar directamente de la pagina de Cisco Support el firmware correspondiente al modelo de telefono CP-6921 para el protocolo SIP, en mi caso el único que fue compatible con Asterisk fue el «cmterm-69xx-SIP-9-4-1-3SR3.zip» que trae los siguientes archivos:

BOOT69xx.0-0-0-14.zz.sgn

DSP69xx.12-4-123-2.160119.zz.sgn

SIP69xx.9-4-1-3SR3.loads                   -> Archivo principal.

SIP69xx.9-4-1-3SR3.zz.sgn

Para descargar el firmware SIP al teléfono, es necesario contar con un servidor tftp para realizar la operación, para ello hay que colocar los archivos dentro de la raíz del servidor  re y adicionalmente el archivo SEP.cnf.xml identificando el archivo .loads y los diversos parámetros de configuración adicional del teléfono.

<device>
<deviceProtocol>SIP</deviceProtocol>
<sshUserId>cisco</sshUserId>
<sshPassword>cisco</sshPassword>
<devicePool>
<dateTimeSetting>
<dateTemplate>D/M/Ya</dateTemplate>
<timeZone>Eastern Standard/Daylight Time
<ntps>
<ntp>
<name>COLOQUE LA IP O FQDN DE SU NTP SERVER
<ntpMode>Unicast</ntpMode>
</ntp>
</ntps>
</dateTimeSetting>
<callManagerGroup>
<members>
<member priority=»0″>
<callManager>
<ports>
<ethernetPhonePort>2000</ethernetPhonePort>
<sipPort>5060</sipPort>
<securedSipPort>5061</securedSipPort>
</ports>
<processNodeName>FQDN SERVIDOR ASTERISK</processNodeName>
</callManager>
</member>
</members>
</callManagerGroup>
</devicePool>
<commonProfile>
<phonePassword></phonePassword>
<backgroundImageAccess>true</backgroundImageAccess>
<callLogBlfEnabled>2</callLogBlfEnabled>
</commonProfile>
<loadInformation>SIP69xx.9-4-1-3SR3</loadInformation>
<vendorConfig>
<disableSpeaker>false</disableSpeaker>
<disableSpeakerAndHeadset>false</disableSpeakerAndHeadset>
<pcPort>0</pcPort>
<garp>0</garp>
<voiceVlanAccess>0</voiceVlanAccess>
<videoCapability>0</videoCapability>
<autoSelectLineEnable>0</autoSelectLineEnable>
<webAccess>0</webAccess>
<spanToPCPort>1</spanToPCPort>
<loggingDisplay>1</loggingDisplay>
<loadServer></loadServer>
</vendorConfig>
<networkLocale>Venezuela</networkLocale>
<networkLocaleInfo>
<name>Venezuela</name>
<uid>64</uid>
<version>1.0.0.0-1</version>
</networkLocaleInfo>
<deviceSecurityMode>1</deviceSecurityMode>
<authenticationURL></authenticationURL>
<directoryURL></directoryURL>
<idleURL></idleURL>
<informationURL></informationURL>
<messagesURL></messagesURL>
<proxyServerURL></proxyServerURL>
<servicesURL></servicesURL>
<dscpForSCCPPhoneConfig>96</dscpForSCCPPhoneConfig>
<dscpForSCCPPhoneServices>0</dscpForSCCPPhoneServices>
<dscpForCm2Dvce>96</dscpForCm2Dvce>
<transportLayerProtocol>2</transportLayerProtocol>
<capfAuthMode>0</capfAuthMode>
<capfList>
<capf>
<phonePort>3804</phonePort>
</capf>
</capfList>
<certHash></certHash>
<encrConfig>false</encrConfig>
<sipProfile>
<sipProxies>
<backupProxy></backupProxy>
<backupProxyPort></backupProxyPort>
<emergencyProxy></emergencyProxy>
<emergencyProxyPort></emergencyProxyPort>
<outboundProxy></outboundProxy>
<outboundProxyPort></outboundProxyPort>
<registerWithProxy>true</registerWithProxy>
</sipProxies>
<sipCallFeatures>
<cnfJoinEnabled>true</cnfJoinEnabled>
<callForwardURI>x–serviceuri-cfwdall</callForwardURI>
<callPickupURI>x-cisco-serviceuri-pickup</callPickupURI>
<callPickupListURI>x-cisco-serviceuri-opickup</callPickupListURI>
<callPickupGroupURI>x-cisco-serviceuri-gpickup</callPickupGroupURI>
<meetMeServiceURI>x-cisco-serviceuri-meetme</meetMeServiceURI>
<abbreviatedDialURI>x-cisco-serviceuri-abbrdial</abbreviatedDialURI>
<rfc2543Hold>false</rfc2543Hold>
<callHoldRingback>2</callHoldRingback>
<localCfwdEnable>true</localCfwdEnable>
<semiAttendedTransfer>true</semiAttendedTransfer>
<anonymousCallBlock>2</anonymousCallBlock>
<callerIdBlocking>2</callerIdBlocking>
<dndControl>0</dndControl>
<remoteCcEnable>true</remoteCcEnable>
</sipCallFeatures>
<sipStack>
<sipInviteRetx>6</sipInviteRetx>
<sipRetx>10</sipRetx>
<timerInviteExpires>180</timerInviteExpires>
<timerRegisterExpires>300</timerRegisterExpires>
<timerRegisterDelta>5</timerRegisterDelta>
<timerKeepAliveExpires>120</timerKeepAliveExpires>
<timerSubscribeExpires>120</timerSubscribeExpires>
<timerSubscribeDelta>5</timerSubscribeDelta>
<timerT1>800</timerT1>
<timerT2>5000</timerT2>
<maxRedirects>70</maxRedirects>
<remotePartyID>false</remotePartyID>
<userInfo>None</userInfo>
</sipStack>
<autoAnswerTimer>1</autoAnswerTimer>
<autoAnswerAltBehavior>false</autoAnswerAltBehavior>
<autoAnswerOverride>true</autoAnswerOverride>
<transferOnhookEnabled>false</transferOnhookEnabled>
<enableVad>false</enableVad>
<preferredCodec>g729a</preferredCodec>
<dtmfAvtPayload>101</dtmfAvtPayload>
<dtmfDbLevel>3</dtmfDbLevel>
<dtmfOutofBand>avt</dtmfOutofBand>
<alwaysUsePrimeLine>false</alwaysUsePrimeLine>
<alwaysUsePrimeLineVoiceMail>false</alwaysUsePrimeLineVoiceMail>
<kpml>3</kpml>
<natEnabled>false</natEnabled>
<natAddress></natAddress>
<stutterMsgWaiting>0</stutterMsgWaiting>
<callStats>false</callStats>
<silentPeriodBetweenCallWaitingBursts>10</silentPeriodBetweenCallWaitingBursts>
<disableLocalSpeedDialConfig>false</disableLocalSpeedDialConfig>
<startMediaPort>16384</startMediaPort>
<stopMediaPort>32766</stopMediaPort>
<voipControlPort>5060</voipControlPort>
<dscpForAudio>184</dscpForAudio>
<ringSettingBusyStationPolicy>0</ringSettingBusyStationPolicy>
<dialTemplate>dialplan.xml</dialTemplate>
<phoneLabel>ETIQUETA IDENTIFICADORA</phoneLabel>
<sipLines>
       <line button=»1″>
       <featureID>9</featureID>
       <featureLabel>NUMERO TELEFONICO</featureLabel>
       <name>NUMERO TELEFONICO</name>
       <displayName>ETIQUETA IDENTIFICADORA</displayName>
       <contact>NUMERO TELEFONICO</contact>
       <proxy>FQDN SERVIDOR ASTERISK</proxy>
       <port>5060</port>
       <autoAnswer>
             <autoAnswerEnabled>2</autoAnswerEnabled>
       </autoAnswer>
       <callWaiting>3</callWaiting>
       <authName>NUMERO DE TELEFONO</authName>
       <authPassword>CLAVE DE AUTENTICACION CON LA CENTRAL</authPassword>
       <sharedLine>false</sharedLine>
       <messageWaitingLampPolicy>1</messageWaitingLampPolicy>
       <messagesNumber>CORREO DE VOZ</messagesNumber>
       <ringSettingIdle>4</ringSettingIdle>
       <ringSettingActive>5</ringSettingActive>
      <forwardCallInfoDisplay>
            <callerName>true</callerName>
            <callerNumber>false</callerNumber>
            <redirectedNumber>false</redirectedNumber>
            <dialedNumber>true</dialedNumber>
      </forwardCallInfoDisplay>
</line>
</sipLines>
</sipProfile>
</device>

Con esta plantilla lograran hacer la descarga del firmware y adicionalmente configurar una linea telefónica dentro de la central Asterisk, para explicar con mas detalle:

  • En la sección SipLines, se configuran la linea o lineas telefónica dependiendo del soporte del equipo, en este caso se da el ejemplo de una.
  • <loadInformation>SIP69xx.9-4-1-3SR3</loadInformation>, este tag representa el firmware que se tiene definido para el teléfono, al colocar el telefono en modo download, para iniciar este modo se enciende el telefono mientras se presiona la tecla #, en cuanto el telefono encienda las 4 luces, se preciona las teclas de manera consecutiva 123456789*0#.
  • <transportLayerProtocol>2</transportLayerProtocol>, como este teléfono cisco solo posee soporte SIP con versiones de firmware superiores a 9, este solo trabaja bajo TCP, al menos de que en la configuración se le especifique el parámetro «2» dentro de este tag, para forzarlo a trabajar en UDP; esto como consecuencia de que las centrales Asterisk por defecto en la versión 1.8 trabaja bajo el protocolo UDP, para que ella acepte TCP, es necesario agregarle el parámetro dentro de la configuración; pero cambiar este parametro requiere un reinicio de los servicios.

 

Ya con estos parámetros podrán hacer uso de sus teléfonos Cisco CP-6921 en las centrales Asterisk.

Información de interés:

http://www.voip-info.org/wiki/view/Asterisk+phone+cisco+79×1+xml+configuration+files+for+SIP

http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/collaboration-endpoints/unified-ip-phone-7900-series/5455-handset-to-sip.html

2 comentarios sobre “Configurar teléfono Cisco CP-6921 en central Asterisk

  1. Elias, Muchas gracias por tan completa información.

    Voy a probar configurando 2 equipos CP-6921 que tengo desde hace tiempo y no los habia podido configurar.

    Sin embargo tengo un detalle, logre conseguir el archivo SR2 para ese teléfono, pero no el SR3, incluso en Certcollection.

    Podrás facilitarlo para descargarlo.

    Es el cmterm-69xx-sip-9-4-1-3sr3.zip tal cual lo describes aca.

    De antemano Gracias.

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